Muestra fotográfica: “Heterotopías porteñas”

El Programa de Estudios Históricos de las Heterotopías y la Fototeca del Instituto de Arte Americano, invitan a visitar la Muestra fotográfica “Heterotopías Porteñas” que se va exhibir en la Sala Baliero, en la Planta Baja de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires) durante la semana del 26 al 30 de octubre 2015.

Esta muestra explora las configuraciones materiales de una serie de espacios creadores de comunidad que simbólicamente se han constituido como lugares otros, a través de una selección de fotografías de algunos sitios de la ciudad de Buenos Aires tomadas en la primera mitad del siglo XX.

Cementerios, mataderos, zoológicos, circos, cines, cabarets, cárceles, hospicios, hospitales y morgues, definieron diversas convenciones de aislamiento del mundo ordinario , que compartieron objetivos circunstanciales, en un espectro que abarcó el alejamiento de lo diferente, lo extraño, lo infrecuente, lo marginal, lo prohibido y el tabú.

Estos sitios, a los que Michel Foucault denominó heterotopías, comparten así un principio que las define como “lugares de desviación”, en tanto espacios que la sociedad ubica en sus márgenes. Desviaciones emanadas de la cultura, como el ocio o el delito, o constituidas por la naturaleza, como la enfermedad y la muerte.

Instituto Experimental del Cáncer – Sala de cirugía – Marzo 1929 – M.O.P. – Fototeca IAA
Instituto Experimental del Cáncer – Sala de cirugía – Marzo 1929 – M.O.P. – Fototeca IAA

Fuente: Instituto de Arte Americano

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario