¿Qué es la fotografía estenopeica?

Esta técnica de fotografía tiene su origen en la aplicación del concepto de la Cámara Oscura, donde empleando principios básicos de la óptica geométrica y de la propagación de la luz se pueden formar imágenes que quedan “latentes” en un material o medio sensible que será el negativo de nuestro motivo y que luego procesado químicamente e iluminado adecuadamente, al ser “positivado”, permite crear imágenes únicas, pintando literalmente con la luz. Estenopo, proviene del griego (στένω/steno – estrecho- ,ὀπή/ope – abertura- ) y es la perforación por donde se dará ingreso a la luz, ya que para este tipo de fotografía las cámaras no emplean objetivos ópticos como las cámaras réflex, por ejemplo.


Al no usar objetivos ópticos y teniendo solo una perforación por donde ingresa la luz, la fotografía estenopeica abre un infinito abanico de posibilidades creativas pues con cualquier objeto que podamos manipular y hacer estanco a la luz, podremos crear una cámara, dar efectos y hacer fotografía.

183633_604150529607451_1342048651_n

El límite es la creatividad del fotógrafo. Los que hacemos fotografía estenopeica, creamos nuestras cámaras, decidimos como será nuestro material sensible, como irá montado en la misma, calculamos la luz y el tiempo y tenemos la suerte de “ver nacer” la imagen, la cual luego vemos “crecer” en el trabajo de positivado. A contraposición de la fotografía actual, acá se tiene un solo disparo, una sola toma. Luego, “ver nacer” la imagen demanda tiempo y verla “crecer” aun más…..por eso decimos que este tipo de fotografía permite crear imágenes únicas e irrepetibles de algo.

En cada foto estenopeica hay puesto mucho tiempo de quien la hizo, en ella hay un poco de la vida del fotógrafo y como no es un proceso mecánico ni idénticamente repetible cada foto es un original.

Cursos de fotografía estenopeica en Punctum Photos, dictados por Alfredo López Manrique:

1381457_643550985667405_418201188_n

Si querés cononocer más sobre la fotografía estenopeica o anotarte en cursos así click acá

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

One thought on “¿Qué es la fotografía estenopeica?

Deja un comentario